“Le tengo un cariño muy grande a este club porque yo he sido parte de su historia y puedo prometer que voy a entregarme al máximo para que luchemos por los objetivos marcados”- Chemo Del Solar.
.

EL PASADO Y EL FUTURO

En su año 61 de vida, el Sporting Cristal decidió apostar por un viejo conocido de la casa: José Del Solar.

Con “Chemo”, fuimos campeones en el 2005: Soto de capitán, Delgado en el arco, Alberto Rodríguez en la defensa, “El cholo” Prado como lateral, Carlos Zegarra en la zona medular y una delantera de ensueño con Sergio Leal y Luis Bonnet arriba; ellos y el eterno Carlitos Lobatón. En ese entonces, Del Solar tuvo en sus manos a una generación de futbolistas íntimamente relacionados al club y sus colores y aun cuando llegó al Rímac con un pasado personal que lo condenaba como jugador, fue absuelto como técnico en su debut formal – de una temporada- en su país de origen.

depor.pe

Han transcurrido doce años desde aquel recuerdo y el destino se ha encargado de ponernos nuevamente en la misma ruta y empujando juntos el mismo vehículo. Sabemos que Chemo no es el mismo del 2005 e inevitablemente -salvo por Carlitos- nosotros, el Sporting Cristal, tampoco lo somos; insistimos en vivir del pasado para sabotear el presente y adoramos contemplar el futuro, hasta intentar ver más allá de lo evidente.

El hincha celeste es exigente. Ha aprendido a destacarse del resto porque en un corto tiempo de vida ha sabido ganar mucho y muy a menudo. Torneos domésticos, participaciones internacionales y muchos jugadores que vistieron la casaquilla de la selección peruana son parte de su historia, una que debemos de conocer muy bien para sentirnos orgullosos.

Cada año, con el arribo de un nuevo director técnico, los ánimos se encienden y se nos hace inevitable silenciar al experto que todos llevamos dentro. Durante el corto tiempo de preparación y antes de la presentación oficial del equipo para una nueva temporada creemos saber: quién es el jugador que necesitamos, qué áreas son las que debemos reforzar, cuántos extranjeros debemos traer, qué cantidad de amistosos debemos jugar y qué clase de rivales debemos enfrentar; en un ritual insano, armamos y desarmamos estrategias, especulamos alineaciones, adelantamos opiniones y sepultamos carreras.

Esta temporada y como era de esperarse, Chemo decidió echar mano de un mercado que conoce de cerca, el chileno, para conseguirle rivales al equipo y aunque el resultado no ha sido positivo, - tres amistosos jugados: dos empates y una derrota holgada enfrentando a los dos mejores equipos de Chile, ha servido y mucho para familiarizar a los jugadores con la idea futbolística del técnico.

El Sporting versión Chemo conserva intacta casi todas sus líneas, salvo la primera y la portería. Con la partida de Penny, ha llegado Viana, y al regreso de Ávila, hoy se le suma la llegada de “Tití” Ortiz. Entonces, si quisiéramos saber qué pasará esta temporada, si tanto nos urge adivinar el futuro; es más sencillo concentrarnos en lo que tenemos como cierto e identificar aquello que nos genera duda.

Las certezas: 

* En Cazulo hay un guerrero

Sea de zaguero central, de volante de contención o incluso por la banda como afirmó hace pocos días Chemo, el “Piqui” Cazulo y su entrega en la cancha, es de esas certezas profundas en el corazón de los hinchas del Sporting. Cazulo antepondrá los intereses del club a los suyos propios las veces que sea necesario hacerlo, incluso hasta ir en contra de su cuerpo: se batirá a duelo en el aire por la pelota con cuanto gigante encuentre a su paso, una y otra vez reventará balones con etiqueta de gol desde nuestra área.

* La contención es lo mejor que tenemos

El despliegue de un jugador con las características de Pedro Aquino es aplaudible, su ida y vuelta es de aquellos factores que inclinan la cancha y su pegada de larga distancia un lujo que nos separa del resto. Si a Pedro le sumamos a Horacio Calcaterra, la figura está armada y la formula hecha. Cristal dueño del juego en la media cancha: recuperando balones, rascando cuando hay que rascar, saliendo con clase con la pelota al ras de piso.

* Cantera para rato

Luis Abram es una realidad que emociona. Desde la aparición del Mudo Rodríguez en el 2002, Cristal no había podido regalarle al fútbol, un zaguero central formado en casa que sobresalga a un nivel competitivo como Luis. Adelante, el vértigo de Alexis Rojas y la potencia de Sandoval son alternativas que cualquier técnico quisiera tener. Por su parte, Frank Ysique ha demostrado cuando ha sido requerido, gran temperamento y Gerald Távara, Brian Bernaola y Fernando Pacheco son chicos que llegan con hambre de minutos para llenarle los ojos a Chemo.

Al grupo de canteranos celestes, este año se le suma David González en la defensa y Renato Solís en el arco.

Las dudas:

* Mauricio Viana

El chileno ha dejado claro que confianza en sí mismo y actitud le sobran. Intentar salir jugando con los pies desde nuestra área, le ha costado ser el blanco de todas las críticas de este inicio de temporada. A Del Solar, le hemos escuchado decir que aunque no requirió la contratación de Viana, ha quedado impresionado con esta característica del chileno. Dejemos que Mauricio hable con los pies, o con las manos, pero que con sus acciones nos entregue al final de cada encuentro, una valla invicta.

* Sánchez dueño del sector medio

Joel Sánchez está entre las dudas, única y exclusivamente porque viene a encajar en un plantel ya constituido en el puesto más complicado de todos, el de conductor. Su valía está probada y su llegada al club es producto de un pedido expreso de Chemo. Esperamos que el “Cuy” nos regale tardes memorables a punta de habilitaciones precisas y goles hermosos. Tenemos ganas de hacer del paso de Joel por el club una historia con final feliz.

* ¿Quién será el delantero?

La vuelta de Irven Ávila, era algo que los celestes esperábamos ansiosos; la llegada de Ortíz una grata sopresa. Así las cosas, aun cuando desde su posición subsiste la deuda de gol, la continuidad de Ifrán es irrefutable por la entrega. Intuímos que Del Solar echará mano de la dupla goleadora que ya conoce: Sánchez – Ortíz, pudiendo agregar al esquema a Ifrán como única punta, para formar el nuevo tridente ofensivo celeste.

No olvidemos al Gaby Costa, que cuando ha estado en su mejor forma física ha causado más de un estrago en las defensas rivales.

EL PRESENTE

La Noche de la Raza Celeste es este domingo 29 de enero y han transcurrido tan solo 40 días desde que nos alzamos con la estrella 18, desde que pudimos cantar “campeones” de nuevo.

Vamos celeste, vive el presente, disfruta el sabor de la victoria; siéntete campeón un rato más, un mes más, unos días más. En marzo arranca la Libertadores y sabemos que esa sigue siendo nuestra única obsesión, la deuda pendiente, el sueño a alcanzar.

Hasta entonces, apoya al equipo, llena el estadio, corea los cánticos, aplaude a rabiar. Déjale el pasado a la historia y el futuro a la gloria; que el Sporting Cristal pasará a la memoria, por tardes como la del 18 de diciembre del 2016, por goles como el de Carlitos Zegarra en la final del 2005 y fundamentalmente por campañas heroicas como la de la Libertadores del 97. Es importante entender que el tiempo, ahora, ha pasado a jugar de nuestro lado.